Por
qué
pedir
y
pagar
por
QR
es
un
cambio
de
paradigma
en
el
sector
de
la
hostelería

ARTÍCULO
29 de febrero de 2024
COMPARTIR

La hostelería nacional se encuentra en un punto de no retorno: la falta de personal y la bajada de la rentabilidad la última década han venido para quedarse. Los motivos son varios pero la solución es una: una gestión más eficiente de los negocios, la excelencia operativa no es una opción sino una obligación para aquellos negocios que quieran permanecer vivos la siguiente década.

En este proceso, la tecnología y digitalización de los procesos son vitales. Digitalizar, por lo tanto, el proceso de venta en hostelería (toma y cobro de comandas va a ser sin lugar a duda y bajo nuestro punto de vista, el siguiente paso que se va a dar el sector horeca en masa. Uno de los avances más significativos en este sentido es la implementación del sistema Pedir y pagar (Order&pay) a través de códigos QR implantados en las mesas. ¿Qué ventajas ofrece este sistema? Veamos:

Eficiencia y rapidez; elimina las tareas sin valor añadido de los camareros

Uno de los principales beneficios que ofrece pedir y pagar por QR es la eficiencia y rapidez que aportan al proceso de toma de pedidos y cobro. Los clientes, simplemente tienen que escanear el código QR que se encuentra en la mesa, lo cual les permite acceder rápidamente al menú digital del establecimiento, pedir y pagar. Esto elimina la necesidad de esperar a que un camarero tome la comanda manualmente y cobrar, lo que ahorra tiempo tanto para los clientes como para el personal. El objetivo es hacer más con el mismo personal, el valor percibido por el cliente aumenta.

Menús interactivos y personalizables:

Otra ventaja de los códigos QR es que permiten crear menús digitales interactivos y personalizables. Los establecimientos pueden incluir imágenes, descripciones detalladas, información nutricional, modificar automáticamente el menú por franja horaria y recomendaciones especiales en su menú digital. Además, pueden actualizar fácilmente los precios y la disponibilidad de los platos en tiempo real. Esto brinda a los clientes una experiencia más completa y les permite tomar decisiones informadas sobre su pedido, ya que antes de proceder al pago verán el desglose de su factura ¡Sin sustos!

Reducción de errores y mejor servicio al cliente:

Al utilizar códigos QR para tomar comandas, se reducen los errores en comanda, mermas de producto, impagos o hurtos. Esto conduce a una mejor gestión de los costes que revierten directamente en el margen de beneficio.

La facilidad en el proceso de cobro aumenta la satisfacción del cliente y libramos de esta tarea al personal del establecimiento:

Además de tomar pedidos, los códigos QR también facilitan el proceso de cobro de comandas. Una vez que los clientes hayan seleccionado sus platos y finalizado su pedido, pueden realizar el pago directamente a través de la aplicación o sitio web asociado al código QR. Esto elimina la necesidad de esperar por el camarero, agilizando el proceso de cobro y permitiendo una experiencia de salida más fluida.

Propinas al camarero:

Con el sistema de cobro mediante QR, los clientes tienen la comodidad de poder dejar propinas de manera ágil y sencilla. Esta opción resulta especialmente sútil de cara al cliente, poco intrusivo, ya que a nivel nacional no está establecida la costumbre de dejar propina. Esta tendencia ha ido a la baja con el uso de datáfonos y disminución de efectivo. Gracias a Check, los camareros vuelven a recibir una recompensa por su trabajo, lo cual les motiva aún más en su labor diaria.

Aumento del ticket medio:

Un aspecto especialmente notable en el servicio de pedir y pagar por qr es que el restaurante puede aumentar su ticket medio por dos fenómenos:

  • Mayor rotación de mesa. Al no depender de esperar al camarero, el restaurante evita perder pedidos y puede aumentar su facturación por mesa. Es inevitable que en el servicio tradicional se pierdan pedidos de clientes que no han podido ser atendidos a tiempo y el tiempo de comanda y cobro se suele dilatar más de 12 minutos de media.

  • Además, al poder realizar pedidos y pagos de forma rápida, se pueden implementar técnicas de upselling o venta sugerida de manera más efectiva. Al tener acceso directo a la carta o menú, la posibilidad de agregar productos adicionales o complementarios durante el proceso de pedido, se puede fomentar aún más la venta de productos.

CONTACTA CON NOSOTROS

CONTACTA CON NOSOTROS